Ir al contenido principal

LA VIDA Y LA MUERTE, LA MUERTE Y LA VIDA


¿Que hay después de la muerte?, ¿que hay antes de la vida?...

Lo que aquí expondré es mi opinión totalmente personal basada en muchas cosas leídas durante mucho tiempo.

La vida cíclica, los ciclos de la vida, la eternidad y la inmediatez, vivimos en lo inmediato(el presente) en base al pasado (inmutable) y con miras al futuro(inescrutable), pero somos eternos(el alma, espíritu, esencia, o lo que quieran llamarle) con respecto a lo que sentimos y queremos sentir.

Veamos lo que aprendí y creo de la muerte, de la religión y de nuestra eternidad como seres existentes.

¿Que sucedería si al momento de dejar de funcionar el cuerpo y tener que abandonarlo solo vieras una luz en frente tuyo (la famosa luz) y pasado ese instante despertara una conciencia total de ti mismo, donde ningún recuerdo te sería negado, donde cada uno de los actos realizados en tu vida te son develados, tan presentes y tan palpables como si los estuvieras realizando en ese mismo instante, de pronto también te das cuenta que viviste en función de una meta propia que cumplir, totalmente personal y dirigida a mejorar el ente que ahora eres...
¿Cumpliste esas metas?, ¿llegaste a lograr que tu espíritu alcance ahora otro nivel de conocimiento y superación?, ¿como evalúas ahora tu propia existencia espiritual en función a la vida física que acabas de abandonar?, estamos asistiendo ahora al famoso juicio donde se supone que leerán si tu nombre está escrito en el libro de los justos..., sin embargo este juicio ahora es mas terrible, porque lo haces tú contigo mismo, sin ocultarte nada de lo que haz hecho, sabiendo que hay muchas cosas que no cumpliste o sintiendo esa paz inigualable de saber que cumpliste con una meta, porque ¿acaso hay algo mas gratificante que sentir que concluiste algo muy difícil, realmente difícil y que te costó todo tu esfuerzo y que lo hiciste excelente?, hablo en todo sentido, material o espiritualmente. Y en contrapartida, la decepción de no haberlo logrado... cielo e infierno, felicidad e infelicidad, Tú, como dueño de tu destino.
De pronto sientes que no estas solo, que muchos hay contigo que los sientes allí, a tu lado, compartiendo esa otra existencia y sientes su alegría, su tristeza, su decepción, su paz, y sabes en ese instante que ellos tambien pueden sentirte a ti, sentir cómo te sientes tu contigo mismo y a la conclusión que llegaste después de evaluar tu existencia física. ¡Los demas te conocen y mucho, no puedes engañarlos, no hay palabras, tal como nosotros las conocemos, somos sentidos y sentimientos, no hay un "estoy bien", mientras sientes estrujado el corazón, todos te conocen y saben cómo estas!, no puedes mentir ni engañar...
Hay algo distinto en todo esto que miras con tu nueva forma, te sabes en un lugar intermedio, ves a muchos como tu, ves a otros que sientes como perdidos, fríos, indiferentes, pero ansiosos, de algo que no alcanzas a comprender todavía, aun las nubes de tu percepción terrena te nubla tu inconsciente colectivo, porque eres uno y muchos a la vez, como el jugador de un equipo, tienes una función principal que tienes que realizar y para lo que eres bueno, pero que se hará en función a todos, para sacar adelante a todo el equipo.
Miras también a otros seres, tan tranquilos, tan felices, tan llenos de paz, y te los imaginas sabios, muy sabios, con todo el amor dentro, te gusta estar con ellos, hasta los sigues, porque a su lado la tibieza de un sentimiento es completamente sincera, te protegerán, te cuidarán y sabrás que aquellas preguntas que te queman el alma por saber, ellos te las responderán. Te gustaría ser como ellos.
Te has acercado a ellos y preguntado muchas cosas, has visto su candidez para escucharte, la tranquilidad para pensar en una respuesta y la paciencia para explicarte, nunca viste un maestro así, nunca tuviste un maestro así... y te llenas de felicidad por la tranquilidad y el cariño que sientes de ese ser que ahora te enseña, te gustaría ser como el, claro que si, sentir la paz que lo rodea y saber que es solo la gota del mar de amor que se desprende de todos.
Preguntas cómo poder llegar a ser como esos maestros, y te responden que a esa pregunta solo tú puedes responder.
Te quedas pensando, los dejas marchar, o te alejas de ellos, ¿cuanto tiempo a pasado?, ¿tiempo?, que es eso...
De pronto alguien se te acerca y ves que es uno de aquellos que viste fríos y desentendidos, ansioso y casi como perdido, pero hay algo en el que te inspira ternura, como el niño desamparado que te miraba desde la esquina de una calle sin saber que hacer.
Y te pregunta muchas cosas, sobre la humildad, la verdad, el amor... y sientes que a esas respuestas no hay manera de contestar claramente, ¿como le explico yo a un ciego de nacimiento los colores? y le dices que solo experimentando aquello podría comprenderlo y entonces te dice:"¿debo vivir una vida física?", solo respondes que si.
Se marcha y te das cuenta que esa es la respuesta a tu propia pregunta, volver a vivir, conocer esos sentimientos que aun no puedes tener en ti, necesitas crecer, crecer en espíritu, tienes bien claro aquello que te impide encontrar esa paz y esa sensación de total felicidad que encontraste en esos maestros, hay mucho aun que no sabes y necesitas aprender y decides volver, volver a vivir.
Emprendes el camino del regreso, los maestros te guían, confías en ellos, sabes que su consejo te ayudó a elegir la forma de regresar y el lugar donde hacerlo, el mundo que te rodeará, las gentes que posiblemente encuentres alrededor del transcurso de tu nueva vida, como en anteriores ocasiones, en ese mundo que fue el último o en otros, el universo es tan grande y está muy poblado.
La conciencia particular se cierra, tus recuerdos se quedan en el último rincón de tu espíritu, tu conciencia colectiva se abre y se graba en tus genes, sientes la presencia de Dios dentro tuyo influyéndote valor para el nuevo camino emprendido, muy dentro de ti sabes las cosas que necesitas aprender y de los caminos que tendrás que recorrer y las veces que seguramente desviarás ese camino, ahora estas a merced de la realidad y del instante, de como será tu cuerpo y de lo que va a afectarle. Lo olvidas todo, y todo lo sientes. Comienzas a vivir de nuevo. El ciclo comienza nuevamente.

Consideraciones de esta teoría:
1o.- La muerte es un nuevo renacer, la conciencia de un trabajo realizado, donde se ha cumplido o no con una meta, o hasta que punto se logró realizarla para ser mejor en espíritu.
2o.- La reencarnación es el camino que utiliza el espíritu para conocer y aprender.

¿Espíritus nuevos y viejos vagando por el mundo?, ¿la respuesta al "carisma" de ciertas personas para lograr atraer o rechazar a los demás de su entorno?, ¿espíritus afines buscando mismos caminos de aprendizaje?, ¿la respuesta a ese entorno fraternal que reúne a las personas según un sentir parecido aunque tengan tareas tan dispares entre si?.
¿Porqué los mas sabios son los mas humildes?, ¿será que esa conciencia común ahora influye mas en su saber y es natural para ellos trabajar en equipo?.
El amor, la fraternidad, el conocer y ayudar a los demás desinteresadamente, el trabajar en equipo, ofrecen placeres que el egoísmo, el desamor, la pretendida ignorancia, el poder, la riqueza, no pueden ofrecer, son distintos, muy distintos.
El ciclo eterno de comenzar y recomenzar, que la naturaleza ofrece, ¿acaso no se eleva en un sentido en espiral con respecto a la vida del ser humano?, ¿no buscamos ser mejores?, sentido natural de superación, material y espiritualmente, ¿cual vale mas?.
¿Y esa espiral de superación hacia donde nos lleva?, ¿cual es la cúspide?, ¿el punto final?, ¿al amor puro?, ¿a Dios?, yo siento completamente que si, que aparte de sentir su presencia desde un principio de mi vida, también la siento después del final de la misma.
Dios, como principio y final, como el sendero que me guía y como el destino que me aguarda. Hay colores del espíritu que aun no puedo ver y que no entiendo, he nacido ciego para ellos porque aun no he construido los ojos que puedan verlos. ¿Soy un espíritu viejo?, posiblemente, al menos así lo siento, aprendo mucho y busco aprender mas. ¿Que buscaré en mi próxima vida?, aun no lo se, solo puedo vivir una a la vez y de esa me preocupo.
¿He de pecar ahora para pagar esos pecados en mi próxima existencia?, talvez lo hice alguna vez, cuando era un espíritu nuevo, cuando pretendí burlar a la conciencia colectiva que bullía dentro de mi, luego seguramente aprendí que eso me impedía hallar la felicidad en la eternidad de la existencia luego de mi abandono del mundo físico, ¿cuanto dolor pude haber sentido?, seguro mucho y supe que no debería volver a hacerlo.
¿La religión me ayudará?, si es así, ¿cual?. Solo aquella que busca la verdad y te enseña en la verdad. ¿Pero cual verdad?, solo aquella que te haga sentir que tu espíritu crece y que cada día el odio hacia cualquier persona disminuye, la que no discrimine ni ofenda, la que no busque castigar sino enseñar, la que de Dios se sostiene, pero del Dios que ama y no castiga, del Dios que ayuda y no simplemente mira, la que de Dios hace partícipe en la vida de cada uno y de todos a la vez...

El principio y el final, la existencia de Dios y el libre albedrío, la falta de fe y lo que causa la falta de esa fe. Todo incluido en el pensar humano, en un mismo principio, en el principio de injusticia en el que vive el mundo.
Dios reemplazado por el dinero, la omnipotencia de una verdad reemplazada por la omnipotencia de una inmediatez. ¿Crees en Dios?, ¡no!, creo en el dinero, con Dios no como ni me tapo cuando hace frío... ¿acaso no es la respuesta mas adecuada para el mundo de hoy?.
Horóscopos, talismanes, energías..., es lo mismo que las medicinas, vienen de la naturaleza y sirven para paliar alguna deficiencia o ayudar en su curación, y así como las medicinas, sirve, pero solo es un paliativo, un medio de rectificación.
"La fe mueve montañas", si existe fe, existe la fuerza mas grande de todas, la fuerza de Dios...
Y por último, la evolución, ¿será la última raza aquella que mejor sabe cazar y aquella que mejor se reproduce?, ¿no será acaso la última aquella que mejor sepa jugar a la vida en equipo?, como dice la teoría creacionista:"Dios interviene en cada proceso de adaptación de cada una de las criaturas a su medio. No somos solo la causa de un azar, un error en la combinación de alguna molécula (cuya probabilidad de que ocurra es prácticamente improbable), somos la resulta de un plan, demasiado perfecto y a veces incomprensible".

Bueno, como comentario final, aun estoy ciego y no conozco los colores. Falta mucho en mi camino para llegar a encontrar esa paz y estar mas cerca de Dios, aunque se que está a mi lado. Pero tengo una meta, tengo un final al que se que voy a llegar, y es sentir la paz y la alegría del amor puro e incondicional en un alma que no sepa provocarse angustias...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una visión parcializada.

Después de mucho tiempo de haber dejado este blog abandonado, vengo a dejar otra de mis locuras aquí para que algún remoto lector piense un poco sobre esto que pongo a continuación. El tema ha salido de leer uno de los famosos correos de grupo que circulan por la red y tratan de hacer reflexionar a sus lectores (y lo logran), pero a veces la visión que se presenta en estos correos es demasiado parcializada o está sesgada de información, tanto es así que cuando uno lo lee siente que le estan mintiendo o que algo no cuadra realmente en lo que dice ahí. Eso es lo que me pasó con el mail que me llegó y que ahora les paso a ustedes. De todas formas, para evitarles un dobre trabajo he decidido dejar el mail y colocar debajo de cada punto de reflexión mi visión de las cosas. He llamado a este artículo "Una visión parcializada" y es tan así que está parcializada de ambos lados, del mío porque soy yo el que contesto a todo esto que está escrito allí y es también parcializada la visión

De incompetencias y planes mal hechos ¿o no?

Después de casi un mes de ebullición social, Bolivia parece tener la oportunidad de volver a una relativa normalidad. Tensa y nerviosa aún pero normalidad al fin. Ya con el periódico del lunes (como quien dice, cuando se habla sobre lo acontecido sin oportunidad a conjeturas) hay un abanico de cuestiones que merecen mirarse como consecuencia de la revuelta social que ha puesto una nueva presidenta de la nación. Y ver cómo es que quedan defensores del anterior proceso y que ahora son los rechazados exprofeso; mirados como tontos, ciegos o sordos a los cambios que se han producido. Mirando desde afuera y con la superficialidad que me permite el ser un ciudadano de a pie, es decir,  desde la mirada de quien ve pasar las cosas, a mi me parece que siguen y seguirán presentes las posturas extremas en torno a la figura de Evo Morales y al MAS en su conjunto. Rechazo contra adhesión, sin término medio. La ingenuidad se rompe a veces contra la pared de lo evidente y sorprende mas que todo e

La justicia de las reivindicaciones

Dice el diccionario: REIVINDICAR. (Del lat. res, rei, cosa, interés, hacienda, y vindicare, reclamar.) tr. Exigir o reclamar algo a lo que se tiene derecho. II Reclamar alguien algo realizado por él o que le pertenece. II Der. Recuperar uno lo que le pertenece. Por lo tanto, la reivindicación es básicamente el derecho de recuperar aquello que fue originalmente propio. Y en nuestra América hay mucho en donde encontrar reivindicación. En Bolivia, el siglo XXI empezó con el movimiento social en Cochabamba por la lucha contra la monopolización del agua por parte de un consorcio internacional y una ley que violaba los principios mas elementales del ciudadano. Le siguieron luego las marchas y reivindicaciones del pueblo indígena, un movimiento que ha tenido poco poco su propio eco en el continente, aunque aun ahora solo es un eco a veces perceptible. Pero ahora hablo de la justicia de esas reivindicaciones y me refiero principalmente al hecho de que la identidad de un pueblo debe ser recono