Ir al contenido principal

La justicia de las reivindicaciones

Dice el diccionario: REIVINDICAR. (Del lat. res, rei, cosa, interés, hacienda, y vindicare, reclamar.) tr. Exigir o reclamar algo a lo que se tiene derecho. II Reclamar alguien algo realizado por él o que le pertenece. II Der. Recuperar uno lo que le pertenece.
Por lo tanto, la reivindicación es básicamente el derecho de recuperar aquello que fue originalmente propio.
Y en nuestra América hay mucho en donde encontrar reivindicación.
En Bolivia, el siglo XXI empezó con el movimiento social en Cochabamba por la lucha contra la monopolización del agua por parte de un consorcio internacional y una ley que violaba los principios mas elementales del ciudadano.
Le siguieron luego las marchas y reivindicaciones del pueblo indígena, un movimiento que ha tenido poco poco su propio eco en el continente, aunque aun ahora solo es un eco a veces perceptible.
Pero ahora hablo de la justicia de esas reivindicaciones y me refiero principalmente al hecho de que la identidad de un pueblo debe ser reconocida siempre en todo el ámbito de lo que ello implica, es decir, cultura, filosofía, forma de vida y aspiraciones para un futuro que esté inmerso dentro de la realidad de la nación que aglutina a ese pueblo.
Lastimosamente parece que eso es algo que aun falta por establecer, los pueblos indígenas o de origen, que estaban ya establecidos a la llegada de los colonizadores (sean de donde hayan sido), jamas han tenido una participación activa en la construcción de las políticas que rigen estos países y han sido mas que todo la carne de cañón de luchas momentáneas por el poder temporal de líderes que muy pocas veces han pensado en ellos (si es que lo hicieron alguna vez).
Claro que me dirán que a lo largo de la historia se han tomado políticas que permitan el mejoramiento de vida de esos pueblos, pero al parecer han sido políticas bastante frágiles e insostenibles, porque al día de hoy no han habido resultados concretos.
¿Y a que resultados me refiero?
Principalmente a que el desarrollo de esas comunidades originarias ha estado siempre relegado a la voluntad de un gobierno central (sea estado o gobernación) que siempre a impuesto políticas que muchas veces a violado los principios fundamentales de la vida de la comunidad en tratos, formas y especialmente educación.
¿Es justo entonces hablar de reivindicaciones?, la naciones que se han formado en este continente han excluido completamente a aquellos que ya habitaban en ella, sus constituciones o cartas magnas no tomaban en cuenta a esos pueblos. Fueron excluidos de las decisiones de poder hasta bien entrado el siglo XX y ni aún así las decisiones que ayudaban a tomar les devolvía beneficios que fueran palpables.
Las regiones mas pobres siempre han sido de los campesinos y las desiciones mas arbritarias han sido contra ellos.
¿Que hay que reivindicar hacia esos pueblos?, el principio básico del derecho de expresar se cultura según sus propias normas, actitudes y formas. Y eso solo puede darse con el establecimiento de una educación que tome en cuenta esas realidades inherentes en lugar de seguir aprendiendo que los dioses egipcios eran Amon Ra e Isis.
Hay que reivindicar el derecho del idioma (algo que los paraguayos tienen siempre presente) y aprender a hablar con ellos en lugar de solo esperar que ellos hablen como nosotros.
Hay que reivinicar el derecho del culto a la fe propia de cada pueblo. Es cierto que el evangelio crístico (en todas sus formas y colores) lleva en el continente mas de medio milenio, sin embargo aun la institucionalidad no ha podido vencer a la "Madre Tierra".
Hay que reivindicar el derecho del respeto por la edad. No se es anciano diferente si no tiene saco y corbata.
Hay que reivindicar el derecho del acceso a la tecnología y por ende a la realidad que fluye a través de la historia contemporánea y sus factores de desarrollo.
Hay que reivindicar el derecho de saber que existen capacidades y desarrollos diferentes en la química del proceso mental como efecto de la forma y concepto del lenguaje al traducir el mundo que se vive (y en esto pueden hablar los filólogos).
Hay que reivindicar el mirar la sexualidad de otra forma que no entra en los cánones estereotipados de la sociedad consumista urbana y tampoco en la mirada estrecha de una moralidad propia de otra concepción de vida.
En fin, parece que a la hora de reivindicar derechos, las personas que son de pueblos originarios deben de reinventar el mundo que ahora los tiene atrapados.
Y para evitar que esa reivindicación sea violenta habrá que mirar hacia adentro de nuestros paises para empezar a conversar con ellos y consensuar cuales serán los caminos iniciales por donde se llevará adelante esa reivindicación.
En Bolivia se está llevando adelante un proceso que busca concretar esas reivindicaciones y la respuesta de la gente originaria ha sido masiva, tal vez debamos pensar porqué.
Veamos ahora quienes son los que continúan con la posta desde una posición verdadera y consecuente, excenta de diálogo político y presente de acciones ejemplificadoras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El triunfo de Donald. Otro análisis perdido en el tsunami

Entre bocado y bocado de un almuerzo atípico (hoy era día de comer en familia por el cumpleaños de mi mami - a propósito un beso mamá-, pero el trabajo no lo permitió) me dediqué a leer un poco de las opiniones sobre la victoria de Donald (así, solo nombre, a lo amigo) y todas se pueden resumir en que Donald no ganó las elecciones, sino que Hillary estaba predestinada a perderlas. Las causas son varias, la principal y la que al parecer fue la detonante de tan inesperado (?) resultado, fue que es la representante de una vieja política que solo a traído desgracias a la clase media de los estadounidenses. A los bolivianos eso nos suena a deja-vu...  Un izquierdista como Micheal Moore (con él si van bien los nombres completos) sustentó la victoria de Donald ya por el mes de julio de este año y lo basó en 5 puntos que resumidos a una frase vendrían a ser: 1. El Brexit del medio oeste de Estados Unidos. Hay que salir del tratado de libre comercio que ha empobrecido a esa región (una regi

Filosofando sobre cuestiones humanas

Y de vuelta a este mi espacio abandonado como siempre. Hoy me gustaría dejarles algunas cosillas para pensar, especialmente sobre el hecho de ser un Ser Humano en nuestra sociedad del siglo XXI que va circulando ya el inicio de su segunda década. De inicio quisiera pensar que un Ser Humano es un ente biológico dotado de raciocinio mediante el cual es capaz de discriminar las acciones que lleva a cabo para llevar a cabo su propio plan de vida. ¿Estan de acuerdo? (espero que la mayoría lo esté). Sobre este principio debo decir sin embargo que a medida que el tiempo va afirmando pensamientos y razones en el sentido común (ese del que todos deberíamos participar), el plan de vida de muchos seres humanos (la gran mayoría me parece) es el de sobrevivir. ¿Crudo?, ¿derrotista?, ¿una imagen de pesimismo a ultranza?, posiblemente, pero a las pruebas me remito. El hecho de estar en una competencia constante por sobresalir entre el grupo de gente con el que convivimos ha vuelto a esta socieda

Preguntas a los candidatos

Hola a todos. Después de año y medio retomo mi perdido espacio para compartir mis inquietudes con ustedes, inquietudes que espero también compartan (como así creo que es). Hoy, mientras venía para el trabajo, me puse a pensar en que el camino electoral ha empezado a caminarse tanto por el lado oficialista como por el lado opositor. Y me vino a la cabeza una vez que hablé con un amigo y me dijo que estaba en una agrupación de profesionales que estaban pensando en hacer una agrupación política de profesionales independientes para ir pensando en estas elecciones presidenciales, la verdad no se qué sería de aquel amigo ni de su agrupación. Sin embargo se me hizo claro que habrán ahora muchas agrupaciones que querrán surgir con esa misma inquietud. A donde voy con todo esto, a que me gustaría ver una agrupación política que presente no solo a sus candidatos a presidente, vicepresidente, senadores y diputados, sino también que deberían presentar a sus candidatos a ministros, a los que de