Ir al contenido principal

Filosofando sobre cuestiones humanas

Y de vuelta a este mi espacio abandonado como siempre.
Hoy me gustaría dejarles algunas cosillas para pensar, especialmente sobre el hecho de ser un Ser Humano en nuestra sociedad del siglo XXI que va circulando ya el inicio de su segunda década.
De inicio quisiera pensar que un Ser Humano es un ente biológico dotado de raciocinio mediante el cual es capaz de discriminar las acciones que lleva a cabo para llevar a cabo su propio plan de vida. ¿Estan de acuerdo? (espero que la mayoría lo esté).
Sobre este principio debo decir sin embargo que a medida que el tiempo va afirmando pensamientos y razones en el sentido común (ese del que todos deberíamos participar), el plan de vida de muchos seres humanos (la gran mayoría me parece) es el de sobrevivir.
¿Crudo?, ¿derrotista?, ¿una imagen de pesimismo a ultranza?, posiblemente, pero a las pruebas me remito.
El hecho de estar en una competencia constante por sobresalir entre el grupo de gente con el que convivimos ha vuelto a esta sociedad una sociedad estresada y amoldada por el éxito, el problema es encontrar el tipo de éxito que la mayoría de la gente busca y este parece estar abocado a uno solo: Éxito Económico, a partir del cual se buscan otros éxitos, tales como el éxito personal, de convivencia, familiar, etc.
Sin embargo, como en toda competencia,no todos ganan y a medida que el camino se va allanando, quedan menos competidores y la lucha se hace mas dura, mas perenne, mas estresante.
El mundo es un paradigma económico, como dice el refran "Dime cuanto tienes y te diré cuanto vales" y es que el hecho de Saber también se mide en parámetros monetarios.
La sociedad se ha convertido en el mercado común y las personas nos hemos convertido solo en números de consumo o directamente en consumidores.
Y la espiral va moviéndose vertiginosamente hacia arriba, estrechando su espacio y dejando solo un triunfador,que seguro caerá al menor descuido.
El Ser Humano piensa y razona, pero es un animal de costumbres (y de tanto acostumbrarse se convierte en animal, como dijo Quino en alguna historieta de Mafalda) y las costumbres van asentuándose hasta convertirse en tradiciones sociales.
Será por eso que la corrupción institucionalizada en latinoamérica es cosa típica de nuestros países, una "tradición", como quisiera decirse.
Y yo lo veo como un campo mas de lucha fratricida por ese éxito inmediato que corroe el presente.
El mundo económico se derrumba por los malabares numéricos de los banqueros del primer mundo, esos que hablan de millones como si hablaran de centavos y que ahora muestran su cara hipócrita de "yo no fui" esperando que la solución les llegue como siempre de la mano de la gente que no tiene nada que ver con ellos.
Que tan fuerte será la recesión económica, no lo sabemos,pero seguro tumbará a algunos gobiernos no previsores.
El Ser Humano que antes tenía "colegas" entre la profesión ahora solo ve "competidores" del mercado propio y ese mismo Ser Humano que se casaba por amor y era la familia un pilar fundamental de principios y normas de convivencia, ahora ve en su amado esposo o esposa al "socio" con el que levantará un negocio llamado "familia", porque las cuentas así lo mandan.
Yo creo firmemente en el poder del Ser Humano de ser mucho mas que solo un número, solo una cifra y una estadística, creo firmemente en que tiene la capacidad de llevar mas allá de su propio conocimiento el hecho de ser mejor que aquello por lo que vive.
Se trata de mejorar nuestra forma de pensar, de buscar conocer lo que nos rodea y sacarle un provecho diferente a lo que vemos, se trata de encontrar en nosotros la manera de no ser solo un número mas, un borrego mas del hato y preguntar por aquello que nos molesta en mostrar aquello que no compartimos, porque mientras haya discusión habrá sociedad y mientras exista una sociedad será porque un conjunto de Seres Humanosla conforman.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El triunfo de Donald. Otro análisis perdido en el tsunami

Entre bocado y bocado de un almuerzo atípico (hoy era día de comer en familia por el cumpleaños de mi mami - a propósito un beso mamá-, pero el trabajo no lo permitió) me dediqué a leer un poco de las opiniones sobre la victoria de Donald (así, solo nombre, a lo amigo) y todas se pueden resumir en que Donald no ganó las elecciones, sino que Hillary estaba predestinada a perderlas. Las causas son varias, la principal y la que al parecer fue la detonante de tan inesperado (?) resultado, fue que es la representante de una vieja política que solo a traído desgracias a la clase media de los estadounidenses. A los bolivianos eso nos suena a deja-vu...  Un izquierdista como Micheal Moore (con él si van bien los nombres completos) sustentó la victoria de Donald ya por el mes de julio de este año y lo basó en 5 puntos que resumidos a una frase vendrían a ser: 1. El Brexit del medio oeste de Estados Unidos. Hay que salir del tratado de libre comercio que ha empobrecido a esa región (una regi

Preguntas a los candidatos

Hola a todos. Después de año y medio retomo mi perdido espacio para compartir mis inquietudes con ustedes, inquietudes que espero también compartan (como así creo que es). Hoy, mientras venía para el trabajo, me puse a pensar en que el camino electoral ha empezado a caminarse tanto por el lado oficialista como por el lado opositor. Y me vino a la cabeza una vez que hablé con un amigo y me dijo que estaba en una agrupación de profesionales que estaban pensando en hacer una agrupación política de profesionales independientes para ir pensando en estas elecciones presidenciales, la verdad no se qué sería de aquel amigo ni de su agrupación. Sin embargo se me hizo claro que habrán ahora muchas agrupaciones que querrán surgir con esa misma inquietud. A donde voy con todo esto, a que me gustaría ver una agrupación política que presente no solo a sus candidatos a presidente, vicepresidente, senadores y diputados, sino también que deberían presentar a sus candidatos a ministros, a los que de