Ir al contenido principal

Preguntas a los candidatos

Hola a todos.
Después de año y medio retomo mi perdido espacio para compartir mis inquietudes con ustedes, inquietudes que espero también compartan (como así creo que es).
Hoy, mientras venía para el trabajo, me puse a pensar en que el camino electoral ha empezado a caminarse tanto por el lado oficialista como por el lado opositor. Y me vino a la cabeza una vez que hablé con un amigo y me dijo que estaba en una agrupación de profesionales que estaban pensando en hacer una agrupación política de profesionales independientes para ir pensando en estas elecciones presidenciales, la verdad no se qué sería de aquel amigo ni de su agrupación. Sin embargo se me hizo claro que habrán ahora muchas agrupaciones que querrán surgir con esa misma inquietud.
A donde voy con todo esto, a que me gustaría ver una agrupación política que presente no solo a sus candidatos a presidente, vicepresidente, senadores y diputados, sino también que deberían presentar a sus candidatos a ministros, a los que de veras van a trabajar con el candidato principal,  de los que mas hablarán los medios (de si están o no haciendo bien las cosas).
Así sabríamos de antemano qué tipo de administración tendremos los próximos 5 años, escucharíamos en debates específicos la forma en que se va a manejar la "cosa pública" con el candidato que los encabeza, sabremos la forma de pensar de todos ellos y podremos establecer con certeza si los que lo siguen piensan como el que da los principales discursos, sabremos si aparecerán y/o desaparecerán los ministerios actuales, si habrán o no nuevos vice ministerios. En fin, sabremos lo que ahora es la incógnita de las incógnitas, porque si votamos por un candidato a presidente no sabemos por quienes mas estamos votando y de pronto aparecen en palestra personas sorpresa que nos dejan con la duda de saber qué pasará con la administración de tal o cual.
La presentación en plantilla de los ministros también mostraría la verdadera cara de la filosofía del partido en cuestión, pues un candidato con ínfulas socialistas con un marcado "staff" de personas de reconocida trayectoria liberal o neo liberal (como casi siempre sucede) estaría mostrando  la incongruencia del decir con el hacer a partir de la forma de hacer el gobierno.
Yo creo que los debates entre estos candidatos a ministros serían mas ricos en contenido que los actuales debates entre candidatos a presidentes que no son mas que discursos de buenas intensiones y ataques personales al pasado de los demás, el "cómo" está muy lejos de las respuestas que nos dan los candidatos principales, mientras que entre ministros estas buenas intenciones serían específicas y podríamos establecer que tan viable es una idea u otra dejando de lado los ataques personales al pasado de los demás.
¿Cambiarían las carteras de ministerios?, ¿cómo lo enfocan cada uno de los candidatos?, ¿es necesaria una nueva estructura administrativa?, ¿quién será el canciller?, ¿cómo nos mostraremos al mundo?, ¿sobre qué base de pensamiento será la nueva administración?, ¿existe de verdad un norte a la hora de establecer un plan de gobierno?, ¿hay un plan de gobierno establecido de antemano o se lo hace sobre la marcha? (esto último lo hemos visto lastimosamente ya muchas veces), ¿es fuerte el entorno que rodea al candidato presidencial?, ¿es fuerte ese entorno? y lo mas importe: ¿es congruente el discurso con la propuesta de cara a una posible victoria electoral?.
Todas esas preguntas no se contestan con la forma de proselitismo actual, donde solo se tiene una idea muy tenue de quiénes componen el entorno del candidato, lo que hace totalmente caudillista cada candidatura (algo que todo el mundo reclama pero que nadie combate), yo creo sinceramente que responder este conjunto de preguntas haría mas sólida una elección y mas que todo una candidatura con un pensamiento filosófico fuerte y congruente, que nos mostrará qué camino quiere para el país y no (como parece ser ahora) quienes serán los próximos corruptos candidatos a nuevos ricos.
Las elecciones tienen que ver con el futuro de cada uno de nosotros y hasta ahora hemos confiado ese futuro solo a las tapas del libro y nunca al contenido (presentado en forma de mal resumen de ideas generales), creo que va siendo hora de que nos muestren el paquete completo.
Ojalá y exista algún partido que tome la iniciativa y pueda presentarnos un proselitismo de este tipo y sepamos muy bien a qué atenernos a la hora de votar por tal o cual candidato, porque no se olviden que la sabiduría popular reza: "Dime con quién andas y te diré quién eres".

Gracias por su atención a todos y espero volver pronto con mas reflexiones (especialmente una con respecto al vecino gigante del norte que me carcome el cerebro desde hace bastante tiempo).

Hasta pronto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una visión parcializada.

Después de mucho tiempo de haber dejado este blog abandonado, vengo a dejar otra de mis locuras aquí para que algún remoto lector piense un poco sobre esto que pongo a continuación. El tema ha salido de leer uno de los famosos correos de grupo que circulan por la red y tratan de hacer reflexionar a sus lectores (y lo logran), pero a veces la visión que se presenta en estos correos es demasiado parcializada o está sesgada de información, tanto es así que cuando uno lo lee siente que le estan mintiendo o que algo no cuadra realmente en lo que dice ahí. Eso es lo que me pasó con el mail que me llegó y que ahora les paso a ustedes. De todas formas, para evitarles un dobre trabajo he decidido dejar el mail y colocar debajo de cada punto de reflexión mi visión de las cosas. He llamado a este artículo "Una visión parcializada" y es tan así que está parcializada de ambos lados, del mío porque soy yo el que contesto a todo esto que está escrito allí y es también parcializada la visión

De incompetencias y planes mal hechos ¿o no?

Después de casi un mes de ebullición social, Bolivia parece tener la oportunidad de volver a una relativa normalidad. Tensa y nerviosa aún pero normalidad al fin. Ya con el periódico del lunes (como quien dice, cuando se habla sobre lo acontecido sin oportunidad a conjeturas) hay un abanico de cuestiones que merecen mirarse como consecuencia de la revuelta social que ha puesto una nueva presidenta de la nación. Y ver cómo es que quedan defensores del anterior proceso y que ahora son los rechazados exprofeso; mirados como tontos, ciegos o sordos a los cambios que se han producido. Mirando desde afuera y con la superficialidad que me permite el ser un ciudadano de a pie, es decir,  desde la mirada de quien ve pasar las cosas, a mi me parece que siguen y seguirán presentes las posturas extremas en torno a la figura de Evo Morales y al MAS en su conjunto. Rechazo contra adhesión, sin término medio. La ingenuidad se rompe a veces contra la pared de lo evidente y sorprende mas que todo e

La justicia de las reivindicaciones

Dice el diccionario: REIVINDICAR. (Del lat. res, rei, cosa, interés, hacienda, y vindicare, reclamar.) tr. Exigir o reclamar algo a lo que se tiene derecho. II Reclamar alguien algo realizado por él o que le pertenece. II Der. Recuperar uno lo que le pertenece. Por lo tanto, la reivindicación es básicamente el derecho de recuperar aquello que fue originalmente propio. Y en nuestra América hay mucho en donde encontrar reivindicación. En Bolivia, el siglo XXI empezó con el movimiento social en Cochabamba por la lucha contra la monopolización del agua por parte de un consorcio internacional y una ley que violaba los principios mas elementales del ciudadano. Le siguieron luego las marchas y reivindicaciones del pueblo indígena, un movimiento que ha tenido poco poco su propio eco en el continente, aunque aun ahora solo es un eco a veces perceptible. Pero ahora hablo de la justicia de esas reivindicaciones y me refiero principalmente al hecho de que la identidad de un pueblo debe ser recono