Ir al contenido principal
A escoger el dedo.

A menos de 24 horas para las elecciones judiciales me han quedado bastantes dudas sobre algunos asuntos que implica el hecho de participar en las mismas.
He recibido (como todos) el bombardeo de los NO-NULO-SI-PARTICIPA y al parecer lo único que me ha quedado claro es que se posesionarán los candidatos que obtengan la cantidad de votos mayoritaria de cada una de las postulaciones habilitadas en estos comisios.
Entonces... si es cierto que los candidatos han salido de las planchas que el propio gobierno a elaborado y ha puesto a sus propios candidatos aprobados en esas listas, dejando de lado a otros, lo que me queda a pensar es que estamos escogiendo a uno de los dedos de la mano gubernamental que decidió proponer a dedo a sus candidatos ¿se me entiende?, lo que quiero decir es que siempre se había escogido a dedo a los mismos funcionarios en los mismos cargos en todos los gobiernos anteriores, un dedo impuesto y totalmente desapercibido, pero de tal importancia que uno de esos dedos llegó a presidente ¿verdad?.
He estado escuchando (como todos) la falta de participación democrática que ha tenido el gobierno con la oposición al haberle negado a esta la participación de sus candidatos en estos comisios, candidatos que fueron vetados en las instancias parlamentarias. Lo que me pregunto es ¿cómo es que se eligieron estos candidatos particulares dentro de cada tienda política?, ¿hubo también una participación democrática participativa de todos los integrantes de los partidos políticos para elegirlos?, ¿o es que tambien esas planchas se armaron a dedo del líder y de su cúpula dirigencial?. Porque nunca me enteré de comisios internos en los partidos políticos de ninguna índole, para nada, definitivamente para nada (no solo hablo de estas elecciones). Asi que me pregunto ¿la democracia no empieza por casa?.
Por lo tanto, las peleas por el engaño y la imposición resultan no siendo tan sinceras como parecen serlo frente a las cámaras de televisión, los micrófonos de las radios y las letras impresas. Y estamos asistiendo a la eterna pelea entre los que tienen el poder y los que quieren participar de él, ambos para sus propios beneficios. ¿Y el pueblo?, bien gracias y mutis porque se dedica a sobrevivir.
El eterno discurso de la democracia con la que se llenan la boca todos los líderes políticos de la oposición y del oficialismo queda totalmente maltrecho ante situaciones como esta, donde vemos que los candidatos internos nunca han sido elegidos por un voto participativo de sus correligionarios, donde el liderazgo sigue siendo caudillista y sin ningún sentido de continuidad, porque qué ha quedado de aquellos partidos que existieron mientras el lider estaba vivo... nada, ninguno sobrevivió a la muerte de su fundador y si quedó algo solo es un recuerdo nostálgico que ha perdido toda trascendencia dentro del mundo político nacional.
Me hubiera gustado haber visto un movimiento realmente democrático en el interior de los partidos políticos para poder decir que si se aplica la democracia en su totalidad en nuestro pais, pero no, no he visto tal cosa y no creo que llegue a verla por lo menos por ahora.
Las elecciones judiciales son otro ejemplo de imposición a dedo del liderazgo político sin la intervención de sus bases en la toma de desiciones, con la diferencia de que ahora tenemos varios dedos que han sido impuestos.
Vamos a participar en estas elecciones para elegir a quienes administrarán y guiarán la justicia boliviana, de por si algo trascendental para la convivencia del pueblo y seguro habrán muchos que anularán su voto, votarán en blanco o le darán su confianza a algunos de los candidatos presentes en la papeleta electoral.
Al final del día, se conformará un equipo de personas elegidas en las urnas, ¿podrá la anulación del voto evitar este hecho?, yo creo que no ¿tendremos que bancarnos a los que salgan ganadores de estas elecciones? definitivamente si.
Con esta perspectiva creo (y esto es obviamente totalmente personal) que deberíamos ser concientes de ver las mejores oportunidades de voto que existan dentro de la papeleta.
Que hubiera preferido ver una escalada democrática participativa desde el fondo ideológico de TODOS los partidos políticos, es obvio que si, lo vengo insinuando en todo el artículo, pero eso es lo que hay ahora en nuestro mundo político y esto de ser autoritario, empieza de cada lider en cada partido y eso tampoco lo van a poder negar.
Creo en la democracia y en la participación de todos, en su forma diferente de pensar y en la capacidad de dicernir y disentir que todos tenemos, creo que es hora que esas cualidades formen parte de las estructuras básicas de cada partido político y sean las que rigan a la hora de hacer y deshacer candidatos.
Nos toca votar, hagámoslo como nos plazca pero hagámoslo, es imprescindible participar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una visión parcializada.

Después de mucho tiempo de haber dejado este blog abandonado, vengo a dejar otra de mis locuras aquí para que algún remoto lector piense un poco sobre esto que pongo a continuación. El tema ha salido de leer uno de los famosos correos de grupo que circulan por la red y tratan de hacer reflexionar a sus lectores (y lo logran), pero a veces la visión que se presenta en estos correos es demasiado parcializada o está sesgada de información, tanto es así que cuando uno lo lee siente que le estan mintiendo o que algo no cuadra realmente en lo que dice ahí. Eso es lo que me pasó con el mail que me llegó y que ahora les paso a ustedes. De todas formas, para evitarles un dobre trabajo he decidido dejar el mail y colocar debajo de cada punto de reflexión mi visión de las cosas. He llamado a este artículo "Una visión parcializada" y es tan así que está parcializada de ambos lados, del mío porque soy yo el que contesto a todo esto que está escrito allí y es también parcializada la visión

De incompetencias y planes mal hechos ¿o no?

Después de casi un mes de ebullición social, Bolivia parece tener la oportunidad de volver a una relativa normalidad. Tensa y nerviosa aún pero normalidad al fin. Ya con el periódico del lunes (como quien dice, cuando se habla sobre lo acontecido sin oportunidad a conjeturas) hay un abanico de cuestiones que merecen mirarse como consecuencia de la revuelta social que ha puesto una nueva presidenta de la nación. Y ver cómo es que quedan defensores del anterior proceso y que ahora son los rechazados exprofeso; mirados como tontos, ciegos o sordos a los cambios que se han producido. Mirando desde afuera y con la superficialidad que me permite el ser un ciudadano de a pie, es decir,  desde la mirada de quien ve pasar las cosas, a mi me parece que siguen y seguirán presentes las posturas extremas en torno a la figura de Evo Morales y al MAS en su conjunto. Rechazo contra adhesión, sin término medio. La ingenuidad se rompe a veces contra la pared de lo evidente y sorprende mas que todo e

La justicia de las reivindicaciones

Dice el diccionario: REIVINDICAR. (Del lat. res, rei, cosa, interés, hacienda, y vindicare, reclamar.) tr. Exigir o reclamar algo a lo que se tiene derecho. II Reclamar alguien algo realizado por él o que le pertenece. II Der. Recuperar uno lo que le pertenece. Por lo tanto, la reivindicación es básicamente el derecho de recuperar aquello que fue originalmente propio. Y en nuestra América hay mucho en donde encontrar reivindicación. En Bolivia, el siglo XXI empezó con el movimiento social en Cochabamba por la lucha contra la monopolización del agua por parte de un consorcio internacional y una ley que violaba los principios mas elementales del ciudadano. Le siguieron luego las marchas y reivindicaciones del pueblo indígena, un movimiento que ha tenido poco poco su propio eco en el continente, aunque aun ahora solo es un eco a veces perceptible. Pero ahora hablo de la justicia de esas reivindicaciones y me refiero principalmente al hecho de que la identidad de un pueblo debe ser recono