Ir al contenido principal

La Paz - Bolivia, ciudad del caos

Viernes 9-sept-2011, 18:15 hrs., lugar: Av. Mariscal Santa Cruz, alrededor de 60 personas bailan por la calzada de la céntrica y princial via de circulación, resultado: Caos vehicular en todo el centro, la marcha-baile-comparsa va creando congestión a medida que avanza. Sábado 10-sept-2011, 11:00 hrs., lugar: Calle Ingavi, el colegio "México" interrumpe la única vía de circulación por la zona norte con una fenomenal "entrada" (desfile musical con baile) con representación de cada curso escolar, empiezan bailando los niños de 6 años. Resultado: vía que conecta la zona norte con el centro bloqueada y las dos calles adyacentes con congestión infernal de tráfico, los padres de los niños felices... total hay que enseñarles esto de irrumpir desde temprano para que no les moleste luego.Sábado 17-sept-2011, todo el día, festejo de los barrios "14 de septiembre" por el aniversario de la zona. Resultado: Caos en todos los lugars aledaños. Curiosidad, el domingo 18 queda bloqueda una importante via en la zona popular de la Buenos Aires, por 4 bailarinas y su respectiva banda musical que al son de la música bailan por la avenida, la cohorte de movilidades y transeuntes las sigue a gritos y bocinazos pero ellas no hacen caso, total, la banda toca mas fuerte, es domingo  y no hay nadie que les diga nada...


Hola a todos, hoy me toca escribir sobre una cuestión local de todos los que vivimos en esta ciudad especial, La Paz - Bolivia, una ciudad crecida del centro hacia arriba porque somos una hondonada geográfica particular y única en su género.
Lastimosamente no es grato lo que tengo que decir, solo es una forma mas de las quejas contínuas con las que vivimos por aquí como el pan nuestro de cada dia.
Ciudad de enfrentamientos constantes entre descontentos e ineptos, de tradiciones que festejan la cultura al son de la música bajo el sol de un recorrido que cruza el centro de la ciudad, de estallidos sociales con razón, sin razón y por si acaso y de toda clase de expresiones que no son válidas si por lo menos no truncan una ruta o congestionan el centro de la ciudad por unas horas.
Puse dos pequeños ejemplos al principio del artículo de lo que pasó y pasa cualquier día. Son simples y lo peor de todo son cotidianos.
La Paz es la Sede del Gobierno de Bolivia, por lo mismo el lugar donde están los que dictan las leyes y en consecuencia, el lugar indicado para hacer el debido reclamo a la pobre administración directa que no escucha o no quiere escuchar lo que se reclama, asi que la mejor solución (la única que parece existir) es la de marchar por el centro de la ciudad, total la congestión vehicular es cosa de todos los días y además así salimos en las noticias.
Y si de pronto eso parece ya de por si una situación insostenible, llegan a la palestra los festejantes de todo tipo de expresiones. Todos deben (por alguna clase de mágico talismán que otorgará poderes fantásticos) hacerlo por el centro de la ciudad, y mejor si es cerca del medio día, que los gritos de furia de los transeuntes y conductores otorga mas poder y colorido a la fiesta.
Si de pronto un dia cualquiera se detiene el tráfico, tengan por seguro que será a causa de ese casi folklórico pensamiento de marchar, desfilar o festejar.
Porque da lo mismo cualquiera de estas manifestaciones, el resultado es el mismo, caos, caos y siempre caos. En Bolivia decimos "la hora boliviana" a eso de aparecerse a una reunión con "algunos" minutos de retraso, manera de ser que bien puede ser atribuida a ese despertar carnavalesco de interrumpir el tráfico y que tu planificación de tiempos se vaya por la borda. Puede que si puede que no.
De todas formas no sabes a quien hecharle la culpa de todo esto, si en el ejemplo que puse de los niños de la escuela bailarina cada comparsa llevaba la anuencia de la alcaldía paceña en grandes pancartas donde aparecía el número del participante junto al letrero de "Gobierno Autónomo Municipal de La Paz".
Si bien es cierto que con las marchas de protesta no se puede hacer nada, bien se podrían normar mejor esos festivales musicales para que no perjudiquen a nadie, pero parece que la imaginación administrativa brilla por su ausencia.
A partir del año 2000, donde las marchas y bloqueos en la ciudad tuvieron su auge, la mayoría de las administraciones principales empresariales tomaron otros rumbos, especialmente Santa Cruz de la Sierra, para evitar ese perjuicio que continúa hasta el día de hoy.
Pero creo que es hora de tomar consciencia de que una ciudad necesita orden para crecer y desarrollarse y ese parece ser un sueño todavía inalcanzable para esta ciudad lastimada por su historia y su geografía.
No estoy en contra de los bailes y las expresiones culturales, estoy en contra de la demostración indiscriminada de los mismos, que estallan durante todo el año como fuegos artificiales en todos los barrios de la ciudad y especialmente por el centro.
Bautizos universitarios, festejos escolares, desfiles sociales y un montón de etcéteras que a cada aniversario del club del barrio toman de cuajo las calles sin importarles lo mas mínimo lo que piensen los demás.
Por eso mi temor mas grande es tener un accidente y que camino a la clínica me encuentre con alguna de esas manifestaciones que detenga el coche donde esté y termine viendo todo el asunto rumbo a donde sea que se van los que terminan su camino en este valle de lágrimas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una visión parcializada.

Después de mucho tiempo de haber dejado este blog abandonado, vengo a dejar otra de mis locuras aquí para que algún remoto lector piense un poco sobre esto que pongo a continuación. El tema ha salido de leer uno de los famosos correos de grupo que circulan por la red y tratan de hacer reflexionar a sus lectores (y lo logran), pero a veces la visión que se presenta en estos correos es demasiado parcializada o está sesgada de información, tanto es así que cuando uno lo lee siente que le estan mintiendo o que algo no cuadra realmente en lo que dice ahí. Eso es lo que me pasó con el mail que me llegó y que ahora les paso a ustedes. De todas formas, para evitarles un dobre trabajo he decidido dejar el mail y colocar debajo de cada punto de reflexión mi visión de las cosas. He llamado a este artículo "Una visión parcializada" y es tan así que está parcializada de ambos lados, del mío porque soy yo el que contesto a todo esto que está escrito allí y es también parcializada la visión

De incompetencias y planes mal hechos ¿o no?

Después de casi un mes de ebullición social, Bolivia parece tener la oportunidad de volver a una relativa normalidad. Tensa y nerviosa aún pero normalidad al fin. Ya con el periódico del lunes (como quien dice, cuando se habla sobre lo acontecido sin oportunidad a conjeturas) hay un abanico de cuestiones que merecen mirarse como consecuencia de la revuelta social que ha puesto una nueva presidenta de la nación. Y ver cómo es que quedan defensores del anterior proceso y que ahora son los rechazados exprofeso; mirados como tontos, ciegos o sordos a los cambios que se han producido. Mirando desde afuera y con la superficialidad que me permite el ser un ciudadano de a pie, es decir,  desde la mirada de quien ve pasar las cosas, a mi me parece que siguen y seguirán presentes las posturas extremas en torno a la figura de Evo Morales y al MAS en su conjunto. Rechazo contra adhesión, sin término medio. La ingenuidad se rompe a veces contra la pared de lo evidente y sorprende mas que todo e

La justicia de las reivindicaciones

Dice el diccionario: REIVINDICAR. (Del lat. res, rei, cosa, interés, hacienda, y vindicare, reclamar.) tr. Exigir o reclamar algo a lo que se tiene derecho. II Reclamar alguien algo realizado por él o que le pertenece. II Der. Recuperar uno lo que le pertenece. Por lo tanto, la reivindicación es básicamente el derecho de recuperar aquello que fue originalmente propio. Y en nuestra América hay mucho en donde encontrar reivindicación. En Bolivia, el siglo XXI empezó con el movimiento social en Cochabamba por la lucha contra la monopolización del agua por parte de un consorcio internacional y una ley que violaba los principios mas elementales del ciudadano. Le siguieron luego las marchas y reivindicaciones del pueblo indígena, un movimiento que ha tenido poco poco su propio eco en el continente, aunque aun ahora solo es un eco a veces perceptible. Pero ahora hablo de la justicia de esas reivindicaciones y me refiero principalmente al hecho de que la identidad de un pueblo debe ser recono